banner ic

Perfil de Egreso

El Ingeniero Aeroespacial, posee las competencias necesarias para la resolución de las problemáticas que se presentan en la industria aeroespacial, tanto en el sector manufacturero, de diseño y pruebas así como el de servicios, con una visión comprometida con la optimización de recursos físicos, humanos, y en búsqueda constante de la calidad , mediante la aplicación de conocimientos técnicos y metodológicos basados en las ciencias de la ingeniería aeroespacial y con los cuales pueda analizar, diseñar y tomar decisiones pertinentes en su ejercicio profesional; siendo competente para:

  • Diseñar y evaluar componentes mecánicos y sus procesos de manufactura a través de la ciencia y la mecánica de los materiales, para optimizar o hacer más eficientes los procesos de diseño en la industria aeroespacial con una actitud creativa, inovadora y responsable.
  • Diseñar y evaluar sistemas de aeronavegación, utilizando las herramientas computacionales disponibles, para mejorar su eficiencia en el ámbito nacional con creatividad y congruencia.
  • Analizar el comportamiento estructural de naves aeroespaciales a través de simulación para determinar sus condiciones críticas de operación y la selección de su material con una actitud reflexiva y responsable.
  • Analizar y diseñar sistemas de propulsión de aeronaves a través de la teoría de la mecánica de fluidos, maquinas térmicas y sus ciclos termodinámicos con una actitud crítica, innovadora y responsable.
  • Administrar empresas o departamentos relacionados con el área aeroespacial mediante el uso de herramientas y técnicas administrativas para el manejo adecuado de los recursos materiales y humanos, con honradez.

Atributos de Egreso

Los atributos de egreso conforman los componentes indicativos del potencial de un egresado para adquirir las competencias o capacidades para ejercer la práctica de la ingeniería a un nivel apropiado.

  1. Identificar, formular y resolver problemas complejos de Ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e Ingeniería.

  2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.

  3. Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.

  4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.

  5. Reconocer sus responsablidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.

  6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.

  7. Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

Objetivos Educacionales

Los egresados del Programa Educativo de Ingeniero Aeroespacial.

  • Trabajan con éxito en la industria, laboratorios especializados, pequeñas empresas, organizaciones o instituciones gubernamentales y contribuyen al avance de la ingeniería aeroespacial.

  • Aplican sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas técnicos, para el desarrollo de sistemas o componentes aeroespaciales en un ambiente de trabajo en equipo.

  • Destacan por su liderazgo, comunicación efectiva, comportamiento ético y poseen la habilidad de adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno local, regional, nacional e internacional.

  • Continúan su desarrollo profesional mediante la búsqueda de títulos de posgrado o utilizando las oportunidades educativas y de construcción de carrera que proporciona su empleador o sociedades profesionales.

Nosotros

Avisos Nosotros

Contacto

MC. Virginia García Angel
Responsable del Programa Educativo de Ingeniero Aeroespacial
Tel: +52 (686) 566-42-70 ext. 1386
aeroespacial_fim@uabc.edu.mx