banner ic

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Electrónica posee conocimientos, habilidades y destrezas para planear, mantener, supervisar y desarrollar sistemas electrónicos, mediante la  generación y aplicación de procedimientos y la utilización de la tecnología adecuada satisfaciendo necesidades de los diversos sectores de la sociedad y coadyuvando a elevar la calidad de los mismos.  El profesionista será capaz de:

  • Administrar proyectos relacionados con la electrónica, a través de los fundamentos teóricos y prácticos del proceso administrativo para optimizar los recursos humanos y materiales e incrementar la competitividad en el entorno laboral, en el ámbito regional, nacional e internacional, con perseverancia y disposición al trabajo sistemático.
  • Diseñar e integrar sistemas electrónicos mediante el uso de herramientas de hardware y software e instrumentos de medición y prueba para la solución de problemas del área de la electrónica, en el ámbito regional, nacional e internacional, de forma responsable, con actitud emprendedora y creativa.
  • Construir e implementar sistemas electrónicos de acuerdo a las especificaciones del diseño, normas y técnicas de construcción para la mejora de procesos y productos en los diferentes sectores, con responsabilidad y respeto al medio ambiente.
  • Operar y mantener sistemas electrónicos, mediante los procedimientos de operación para el uso adecuado de los sistemas y explotar su capacidad al máximo, con apego a la normatividad nacional e internacional, en forma organizada, con una actitud responsable.

Atributos de Egreso

Los atributos de egreso conforman los componentes indicativos del potencial de un egresado para adquirir las competencias o capacidades para ejercer la práctica de la ingeniería a un nivel apropiado.

  1. Identificar, formular y resolver problemas complejos de Ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e Ingeniería.

  2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.

  3. Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.

  4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.

  5. Reconocer sus responsablidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.

  6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.

  7. Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

Objetivos Educacionales

Los egresados del Programa Educativo de Ingeniero Electrónico.

  • Demuestran en su práctica profesional competencia para identificar, formular, analizar, diseñar, construir, operar y mantener sistemas electrónicos que presenten soluciones de ingeniería con visión global, en los contextos económico, ambiental y social.

  • Se comprometen a profundizar o ampliar sus conocimientos por medio de posgrados, actividades de desarrollo profesional y otras acciones apropiadas.

  • Demuestran competencia para comunicarse efectivamente ante diversas audiencias y trabajan en grupos multidisciplinarios.

Nosotros

Avisos Nosotros

  • Registro CENEVAL +

    Registro para EGEL del CENEVAL de alumnos potenciales a egresar: Leer Más
  • 1

Contacto

Dr. Julio Cesar Rodriguez Quiñonez
Responsable del Programa Educativo de Ingeniero en Electrónica
Tel: +52 (686) 566-42-70 ext. 1335
electronica_fim@uabc.edu.mx