banner ic

Reglamento y Horarios

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
REGLAMENTO DEL LABORATORIO DE ELECTRICIDAD
(Sujeto a modificaciones por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería)

  1. El Laboratorio de Electricidad fue creado con el fin de complementar los objetivos curriculares de las materias que se imparten en la carrera de Ing. Eléctrico, así como de las materias afines que se imparten en otras carreras de la Facultad de Ingeniería, en base a prácticas de laboratorio, proyectos, apoyo académico, visitas, etc.
  2. El horario de actividades del Laboratorio es de 7:00 A 22:00 Hrs. de lunes a viernes y sábados de 8:00 a 13:00 horas.
  3. El Laboratorio proporcionará (dentro de sus limitaciones), espacio físico, equipo, accesorios e información técnica disponible.
  4. Tendrán prioridad las prácticas obligatorias sobre las prácticas extracurriculares y éstas a su vez, sobre cualquier otra actividad que se desee llevar a cabo.
  5. Las prácticas se deberán realizar en el salón en que hayan sido programadas. Si por alguna causa se requiere el cambio de espacio, podrán impartirse si el salón cuenta con la disponibilidad y el equipo necesario.
  6. Queda estrictamente prohibido fumar dentro del laboratorio.

VESTIMENTA

  1. No utilizar ropa con mangas holgadas. Los accidentes son ocasionados por el contacto de la ropa con cables de conexión, instrumentos, partes energizadas, etc.
  2. Uso de calzado adecuado. Cuando trabajamos con energía eléctrica es necesario usar calzado con suela de goma, ya que ésta incrementa la resistencia eléctrica del cuerpo humano. El uso de chanclas o sandalias queda prohibido ya que éstas ponen en riesgo la vida del estudiante.
  3. No portar objetos metálicos. Queda prohibido el uso de anillos, pulseras, cadenas y collares con partes metálicas. Si por accidente se hace contacto con una parte energizada, el objeto metálico se calentará, por lo que puede ocasionar quemaduras de tercer grado.
  4. No utilizar corbatas, bufandas o cualquier objeto que cuelgue. Esta restricción sólo aplica en los casos en los que se empleen motores eléctricos ya que se corre el riesgo de que la tela se enrede entre las partes móviles del equipo.

COMPORTAMIENTO

  1. Evitar empujones. Una persona en desequilibrio tiende a tratar de sujetarse de los objetos que están al alcance de la mano, es una acción-reflejo, por lo que el cerebro no procesa que estos objetos son cables energizados.
  2. No tener alimentos en el área de trabajo. Aún tomando las precauciones necesarias, existirán ocasiones en que parte de nuestro alimento (o la envoltura de los mismos) se deposite en la parte interna de nuestras consolas o equipo, sobretodo aquel que está almacenado en las zonas aledañas, por lo que podemos ocasionar un accidente a las personas que posteriormente hagan uso del mismo.
  3. No tener bebidas en el área de trabajo. Cuando manejamos energía eléctrica, el agua es un elemento altamente peligroso. Simplemente, por estar parado sobre una superficie húmeda disminuye la resistencia eléctrica del cuerpo humano y por lo tanto se incrementa el riesgo de sufrir un accidente grave.
  4. Uso adecuado de los cables de conexión. Los cables deben conectarse y desconectarse sujetando la parte aislada de la terminal. Al jalar el cable de conexión generamos un esfuerzo cortante, por lo que lo dañamos internamente y esto se traduce en fallas posteriores en el funcionamiento de los mismos. Por lo anterior, evite realizar cualquier tipo de amarre con los mismos, ya que eso también degrada su vida útil. Recomendamos tener los cables en un lugar apartado de la consola, esto para evitar errores de conexión y/o dejar terminales sin conectarse.
  5. Evite realizar conexiones con el circuito energizado. A menos que el maestro se lo indique, no realice conexiones mientras el circuito esté energizado ya que eso puede ocasionar accidentes que pueden lesionar a la persona que realiza la conexión y/o dañar el equipo.

RELATIVO A PRÉSTAMOS

  1. El préstamo de la bibliografía existente en el laboratorio se limitará al uso interno en el mismo; únicamente y en casos que así lo amerite, se prestará para fotocopiado con un plazo adecuado para tal efecto.
  2. Todo préstamo externo deberá ser devuelto a más tardar al término del semestre lectivo escolar.
  3. Será necesario el control por escrito y el sistema del mismo para uso del equipo de laboratorio, requiriéndose mostrar credencial vigente con fotografía del solicitante.
  4. Cualquier equipo de laboratorio, accesorios, material, libros o manuales técnicos y de consulta, etc. que se requiera para las prácticas por maestros y/o alumnos deberá ser solicitado mediante vale de laboratorio respectivo.
  5. No se deberá mover el equipo de un salón a otro, solamente en caso de ser aprobado por el personal auxiliar o por el responsable del laboratorio.
  6. Todo préstamo externo deberá solicitarse al responsable del laboratorio.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD

  1. Para poder hacer uso de la sala, el alumno deberá:
    1. Usar calzado con suela de goma.
    2. No portar anillos, pulseras, cadenas y collares con partes metálicas.
    3. No utilizar corbatas, bufandas o cualquier objeto que cuelgue.
    4. Evitar empujones en el salón de clase.
    5. No introducir alimentos y bebidas a la sala.
  2. Sin excepción, al alumno que no cumpla con este reglamento se le prohibirá la entrada a la sala.

ACERCA DE LAS SANCIONES

  1. Se aplicarán sanciones a quien infrinja uno o más de las anteriores disposiciones. De acuerdo al grado de falta, éstas podrán ser:
    1. Llamada de atención verbal.
    2. Llamada de atención por escrito.
    3. Aplicación directa de la misma.


Laboratorio

Avisos Laboratorio

  • Por el momento +

    No hay avisos.
  • 1

Contacto

Ing. Kiyoshi Ricardo Meguro Yuno
Responsable de Laboratorio
Tel: (686) 566-4270 ext. 1356
kiyoshi@uabc.edu.mx