banner ic

Reglamento y Horarios

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
LINEAMIENTOS PARA EL DE LABORATORIO DE INGENIERÍA MECÁNICA.
(Sujeto a modificaciones por el H. Consejo Técnico)

  1. Los auxiliares de laboratorio son los responsables del mantenimiento y funcionamiento del mismo, en sus horas de trabajo. Es responsabilidad de la jefatura de laboratorio la administración y supervisión del correcto funcionamiento del mismo.
  2. Las prácticas de laboratorio se realizarán únicamente en los horarios establecidos, salvo casos previamente programados por la jefatura, auxiliares, maestros y alumnos.
  3. Todo laboratorio permanecerá cerrado fuera de estos horarios. Exceptuando casos especiales con autorización de la jefatura de laboratorio.
  4. Los maestros tienen la obligación de preparar con anticipación sus prácticas y en caso de necesitar, equipo, instrumentos, herramientas y materiales para dichas prácticas, deberá solicitarlo al personal encargado acompañado de una solicitud por escrito al inicio del semestre. Si se requiere realizar una práctica extemporánea alumnos y/o maestros deberán solicitarlo al menos con una semana de anticipación, para poder programar el horario y recursos disponibles.
  5. Esta prohibido FUMAR, en cualquiera de los pasillos y laboratorios de Ingeniería Mecánica.
  6. Por NINGUN MOTIVO los alumnos podrán operar o energizar una máquina o equipo, si no se encuentra presente el maestro de práctica o el auxiliar de laboratorio.
  7. Para los laboratorios que presenten un riesgo potencial de accidentes, los ALUMNOS OBSERVARAN las siguientes NORMAS:
  • USAR cabello corto o recogido; no usar joyería ni ropa suelta cuando se trabaje con maquinaria de partes móviles..
  • USAR GAFAS contra impactos en las operaciones de torneado, taladrado, fresado, cepillado, rectificado, esmerilado, cincelado y toda operación que presente riesgo para sus ojos.
  • NO, utilizar una herramienta para fines diferentes para la que fue diseñada.
  • Al trabajar con una máquina herramienta, jamás se intentará tomar mediciones con ella en movimiento.
  • Si se tiene algún problema con la máquina se apagará el equipo y se reportará con los auxiliares del laboratorio
  • Interrumpa la corriente y repórtelo al auxiliar.
  • Cualquier duda en la operación del equipo, deberá ser consultada con su maestro de práctica o con el auxiliar de laboratorio.
  • USAR zapato cerrado.
  • Queda PROHIBIDO el uso de dispositivos de audio y comunicación mientras se esté operando el equipo de laboratorio.
  1. El área de operación o práctica deberá permanecer LIMPIA y libre de obstáculos. Durante la práctica y al término de la misma. Los alumnos deberán limpiar su lugar de trabajo una vez concluida la práctica.
  2. Queda prohibido a los alumnos la entrada al almacén de herramientas, material y/o equipo, así como a las áreas de laboratorio que no sean de su competencia.
  3. No se tolerara por ningún motivo que los alumnos jueguen, provoquen desorden o dañen la infraestructura del laboratorio. Pudiendo ser sancionados con: amonestación verbal; amonestación por escrito; o cancelación de inscripción.
  4. Se deberá portar credencial universitaria a la vista para utilizar las instalaciones del laboratorio.
  5. El uso de la bata de trabajo es obligatoria en todos los laboratorios de Ingeniería Mecánica con excepción del área de cómputo donde es opcional.
  6. Queda prohibida la entrada con bebidas y alimentos en las aulas de los laboratorios.
  7. Queda prohibido utilizar el equipo de cómputo del laboratorio para fines que no sean estrictamente académicos.
  8. Prohibido interrumpir o interferir con las prácticas de Laboratorio que se estén efectuando.
  9. Está prohibido mover el equipo o mobiliario de lugar sin autorización.
  10. Queda prohibido sacar del laboratorio los libros, manuales de prácticas, revistas y demás material bibliográfico propiedad del mismo que se presta para consulta interna.
  11. Al requerir cualquier herramienta o material, el usuario deberá llenar el vale correspondiente, con todos sus datos e identificarse.
  12. En caso de dañar o destruir la herramienta o equipo prestado, el alumno contará con un plazo de una semana para reponer lo dañado, contado a partir de la fecha registrada en el vale de préstamo.
  13. Si por algún motivo, el alumno, no cubriera cualquier adeudo pendiente en el almacén de laboratorios, le será cancelado el acceso a dichos laboratorios, durante todo el tiempo que tarde en cubrir tal adeudo. Pudiendo, en caso de no cubrirlo, suspenderle por un semestre o más.
  14. El equipo de cómputo se prestará exclusivamente a los alumnos de la carrera de mecánica, previa identificación y llenado de solicitud por escrito. Solo una persona por máquina.
  15. Las prácticas que requieran, del uso de alguna de las máquinas herramientas, terminaran 10 minutos antes de la hora establecida para dicha práctica, para dar tiempo a la limpieza de la máquina y de las herramientas, y 15 minutos antes, si la práctica terminara a la hora de salida del personal de laboratorio.
  16. En caso de siniestro o emergencia se deberán seguir las indicaciones de la brigada de protección civil.
  17. Es responsabilidad del maestro notificar de cualquier anomalía en equipos o instalaciones ocurrida durante el desarrollo de la práctica al auxiliar o jefe de laboratorio.

Laboratorio

Avisos Laboratorio

Contacto

Ing. Juan Raul Alcántara Avila
Responsable de Laboratorio
Tel: +52 (686) 566-4270 ext. 1354
jralcantara@uabc.edu.mx