Definición

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El consejo técnico es el órgano de consulta y asesoramiento técnico y científico de la unidad académica, esto de acuerdo con el artículo 151 del Estatuto General de la UABC. 

El consejo técnico se integra por:

  1. El director o directora de la Facultad, quien funge como presidente o presidenta;
  2. Seis representantes de los profesores, y;
  3. Seis representantes de los estudiantes.

Los consejeros representantes del personal académico duran dos años en el cargo, mientras que los consejeros representantes de los alumnos lo hacen por un año. También cada año se designa a un secretario del consejo de entre los miembros de este.

De acuerdo con el artículo 161 del Estatuto General de la UABC, el consejo técnico de la unidad académica tiene las siguientes atribuciones:

  1. Formular el proyecto de reglamento interno de la unidad académica y someterlo, por conducto del rector, a la aprobación del Consejo Universitario;
  2. Estudiar y opinar sobre los proyectos e iniciativas de carácter académico que les presente el rector, el director, los miembros del personal académico y los alumnos, o los que surjan de su seno;
  3. Estudiar y opinar sobre los planes y programas de estudio de la facultad o escuela respectiva, para someterlos por conducto del rector a la consideración y aprobación del Consejo Universitario;
  4. Estudiar y opinar sobre los proyectos de investigación que se propongan al instituto y sobre los que se realicen;
  5. Aprobar o impugnar las ternas que para director de la unidad académica le sean enviadas por el rector;
  6. Hacer observaciones a las resoluciones del Consejo Universitario o del rector que tengan carácter técnico o legislativo y afecten a la unidad académica. Estas observaciones deberán hacerse por mayoría de dos tercios de los votos computables del consejo técnico y no producirán otro efecto que el de someter el asunto a la decisión o reconsideración del Consejo Universitario;
  7. Dictaminar sobre el nombramiento de profesores e investigadores extraordinarios y eméritos;
  8. Conocer del plan de desarrollo de su unidad académica;
  9. Conocer de la distribución de actividades académicas entre el personal académico, aprobada por el director, y
  10. Conocer y opinar del informe anual de actividades que el director presente.