logonew

Antecedentes

La Escuela de Ingeniería se fundó en octubre de 1967 como resultado de un estudio de las necesidades del estado hecho por las autoridades Universitarias y un grupo de ingenieros.

En este año el rector de la Universidad era el Lic. Rafael Soto Gil, quien nombró de manera interina director de la misma al Ing. Luis López Moctezuma Torres. Motivados por el Ingeniero López Moctezuma, logran que el proyecto de la Escuela de Ingeniería se hiciera realidad, dando origen al programa educativo de Ingeniero Topógrafo y Geodesta.

Las labores iniciaron con una matrícula de diecinueve alumnos y una planta de ocho profesores. Las primeras clases se impartieron en las instalaciones de la preparatoria Mexicali, que en aquel entonces formaba parte de UABC, en donde permanecen por espacio de un año, pero debido a los problemas suscitados con el alumnado de la preparatoria el 17 de septiembre de 1968 se instaló la Escuela de Ingeniería en un edificio en la avenida Colón, edificio improvisado y carente de funcionalidad, pero el primer edificio propio de la Escuela de Ingeniería. El 2 de mayo de 1972 se inauguran las nuevas instalaciones universitarias construidas en los terrenos de la Universidad sobre la calzada Benito Juárez y se cambió la Escuela de Ingeniería al edificio norte, donde compartía el segundo piso con la Escuela de Arquitectura, siendo el primer piso ocupado por la Escuela de Contabilidad y por la Biblioteca Universitaria, en este edificio se inicia el programa educativo de Ingeniero Mecánico Electricista en septiembre de 1972 con 64 alumnos. El crecimiento de la Universidad hace necesario un cambio provisional de nuestra escuela a los edificios semiterminados que estaban destinado para laboratorios y talleres de la misma y el 11 de octubre de 1975 se reacomoda la Facultad de Ingeniería laborando en ese espacio hasta que se termina el nuevo complejo universitario donde desde febrero de 1977 se encuentra la Facultad.

Continuando con los cambios suscitados en la Facultad de Ingeniería, ésta basada en la necesidad de la UABC por ampliar la oferta educativa, ofrece en el área de estudios de posgrado, el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería con el propósito de atender la necesidad de científicos, ingenieros y tecnólogos altamente especializados en los diferentes campos de las ciencias y la ingeniería. A partir del ciclo escolar 2004-2 inicia en la U.A.B.C., particularmente en la Facultad de Ingeniería, la incorporación del llamado Tronco Común de Ciencias de la Ingeniería, que consiste en un conjunto de asignaturas pertenecientes a un grupo de carreras afines de una misma área de conocimiento que se cursan en la etapa básica, para después solicitar su ingreso a la especialidad que puede ser: Ingeniero Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo y Geodesta, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Energías Renovables, Bioingeniería, Ingeniero en Computación, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Mecatrónica. También se puede estudiar el programa educativo de Licenciado en Sistemas Computacionales, este programa educativo no comparte el tronco común ya que sus materias básicas son diferentes al resto de los programas.

La mayoría de los programas educativos que pueden estar certificadas cuentan con dicho reconocimiento, excepto Mecatrónica, que planea obtener este reconocimiento a finales del 2013. Los programas que se crearon en el periodo de 2009-1, Bioingeniero y las ingenierías en Aeroespacial y Energías renovables no se encuentran certificados ya que en el semestre 2013-1 egresó la primera generación. Por su parte, los estudiantes que desean ingresar al programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería cuentan con cuatro áreas de conocimiento a elegir: Computación, Eléctrica, Mecánica-Industrial e Ingeniería Civil.

Investigación

Posgrado

Avisos Posgrado

Contacto

Dra. Wendy Flores Fuentes
Coordinadora de Investigación y Posgrado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: +52 (686) 841-8235 ext. 44330