Líneas de Investigación (Computación)

1. Tecnología Educativa
Objetos de Aprendizaje, Ambientes de Aprendizaje
Dr. Gabriel López Morteo (Instituto de Ingeniería)

2.   Cómputo Ubicuo
Aplicaciones para apoyo a las personas de la tercera edad; Telesalud en el Hogar

Dra. Marcela D. Rodríguez Urrea (Facultad de Ingeniería)

3.  Reingeniería de Procesos y Procesos de software
M.C. Brenda Flores (Instituto de Ingeniería)

4.   Optimización de procesos y recursos
Desarrollo y aplicación de algoritmos para la programación de procesos y recursos.

La programación de procesos y recursos se enfoca en la asignación de actividades a recursos escasos con el objetivo de optimizar una o más medidas del resultado. Dependiendo de la situación, los recursos toman distintas formas, como máquinas en una planta de producción o ensamblaje, CPU, memoria y dispositivos de Entrada/Salida en un sistema computacional, pistas de un aeropuerto, etc. Como actividades se entienden distintas operaciones tecnológicas en manufactura, ejecución de un programa computacional, aterrizaje y despegue en un aeropuerto, etc. El objetivo de tal programación es la optimización de un criterio: la minimización de la fecha máxima de terminación de un pedido en manufactura, minimización de trabajos terminados después de alguna fecha límite, minimización del total de la tardanza ponderada de trabajos, entre otros. Este tipo de problemas tiene naturaleza combinatoria y tiene alta complejidad computacional. Actualmente para su resolución se aplican una gran variedad de métodos de Inteligencia Artificial, como Algoritmos Evolutivos,  Algoritmo de Colonia de Hormigas, Recosido Simulado, Búsqueda Tabú, Algoritmos Voraces, etc., en combinación con métodos de programación matemática y numerosas heurísticas.
Un entorno de producción real, donde comúnmente existen máquinas de diferentes marcas, capacidades y velocidades y una creciente diversificación en los productos que propician cambios frecuentes en la configuración de las máquinas para la ejecución de diversos modelos del mismo producto, hacen compleja la toma de decisiones. En las investigaciones científicas en esta área se han desarrollado numerosos métodos y algoritmos basados en modelos teóricos. Sin embargo, muchas empresas de manufactura todavía realizan una programación de la producción por métodos manuales, lo que hace evidente la necesidad de enfocar la investigación en entornos reales de producción.

Dra. Larisa Burtseva (Instituto de Ingeniería)