logonew

Propiedad Intelectual y Transferencia

La Universidad Autónoma de Baja California promueve la Propiedad Intelectual (PI) que es el derecho moral o patrimonial que tiene una persona, conjunto de personas o institución, respecto a una creación, producto del intelecto, a través de su Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia.

Este departamento es el encargado de dar servicio a la comunidad cimarrona, para promover la PI, así como de dar seguimiento al registro de creaciones ante los organismos de protección de la propiedad intelectual, tanto de obras de la rama literaria; Musical con Letra; Musical sin Letra; Dramática; Danza; Pictórica; Dibujo; Escultórica; de carácter plástico; Caricatura; Historieta; Arquitectónica; Cinematográfica; Audiovisual; Programa de radio; Programa de televisión; Programa de cómputo; Fotográfica; Arte aplicado; Base de datos; y demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) así como del área industrial con el registro de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

A partir del 6 de noviembre del 2017 es publicado el Reglamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Autónoma de Baja California en la gaceta Universitaria, en el cual se establece la normatividad que rige a nuestra institución. En este reglamento se presentan los derechos y obligaciones que tiene la comunidad cimarrona (tanto trabajadores, estudiantes, así como personal externo involucrado en actividades dentro la institución) respecto al aviso, confidencialidad, registro y disposiciones de la PI en donde encontramos los derechos de autor, propiedad industrial y transferencia tecnológica.

Puedes descargar el reglamento de Propiedad Intelectual de la UABC haciendo clic en este enlace.


AVISO DE NOVEDAD

La Coordinación de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería Mexicali, a través de su Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia (DPIT), pone a su disposición el siguiente formulario de aviso de novedad para que sea llenada por la comunidad de la Facultad de Ingeniería Campus Mexicali de la UABC (alumnos, académicos, administrativos) con el fin de cumplir con el artículo 18 del reglamento de propiedad intelectual el cual dice: “Para la divulgación o transmisión de conocimiento susceptible de protección mediante alguna figura de propiedad industrial o variedades vegetales que pretenda realizar personal de la Universidad por cualquier medio, deberá solicitarse previamente la aprobación del responsable de la unidad académica, órgano o dependencia universitaria, asentando el tipo de actividad, licencia o cesión que en su caso se solicite y haciendo constar su registro en la misma sede”, sirviendo este formulario de apoyo para detectar posibles invenciones que puedan ser sujeto de protección y que pueda encontrarse información relevante de estas en artículos con y sin arbitraje, capítulos de libro o cualquier otro medio.

Para llenar el formulario de Aviso de Novedad ante el DPIT de la FIM, haz clic aquí.

Para solicitud de registro de obras ante INDAUTOR, ingresa en este enlace  o puedes solicitar informes en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para informes ante el DPIT de la UABC puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


RESERVA DE DIFUSIÓN EN TRABAJOS TERMINALES

Para la solicitud de reserva de difusión, en función de la protección o aprovechamiento de información en trabajos terminales, cuando estos se encuentren en proceso de integrarse o formen parte del repositorio institucional.

ARTÍCULO 110. La presentación de todo trabajo terminal, tesis u obra similar o equivalente, en cualquier formato, realizado en forma individual o colectiva, con el fin de obtener cualquiera de los diplomas, títulos o grados otorgados por la Universidad, implica la autorización tácita, por parte de su autor o sus autores, para que su trabajo, tesis u obra, se integre a los repositorios, archivos, bancos o plataformas de datos de la Universidad, estatales, regionales, nacionales e internacionales, para su consulta libre y pública en acceso abierto, acorde a la normatividad aplicable.

Lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá sin perjuicio de las disposiciones en materia de patentes, protección de la propiedad intelectual o industrial, seguridad nacional y derechos de autor, entre otras, así como de aquella información que, por razón de su naturaleza o decisión del autor, sea confidencial o reservada.

Para solicitud de reserva de difusión, el interesado deberá entregar un documento en la Coordinación de Investigación y Posgrado justificando su motivo y el periodo que se requiera, para descargar el formato, ingresa en este enlace.

Para determinar el plazo para reserva de difusión, con el objetivo de publicación u otro aprovechamiento, podrá considerarse:

  • El señalado en el acuerdo que busca el aprovechamiento de la obra (p.e. cesión de derechos)
  • El que requiera el medio o plataforma para realizar la primera divulgación (fecha de publicación)
  • Como máximo, el contemplado por la Ley Federal del Derecho de Autor en su artículo 33.

En caso de que el material se encuentre en coautoría o cotitularidad con otros participantes, la solicitud deberá incluir el acuerdo expreso de la totalidad de los interesados.

Investigación

Avisos Posgrado

Contacto

Dra. Wendy Flores Fuentes
Coordinadora de Investigación y Posgrado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: +52 (686) 841-8235 ext. 44330

logo
close
FIMChatBot