Proyectos de Investigación

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Coordinación de Investigación y Posgrado - FIM

Glosario de términos y definiciones para la organización y desarrollo de los proyectos de investigación.

INTRODUCCIÓN
La organización, realización y fomento de la investigación científica, humanística y el desarrollo tecnológico, constituye uno de los fines esenciales de la Universidad Autónoma de Baja California.
La misión de la Coordinación General de Investigación y Posgrado es la de promover, fortalecer e impulsar las actividades de investigación, innovación, transferencia del conocimiento y posgrado de la UABC asegurando su pertinencia y calidad.


GLOSARIO DE TÉRMINOS

  • CGIP: Coordinación General de Investigación y Posgrado.
  • CIPUA: Coordinador de Investigación y Posgrado de cada Unidad Académica.
  • DADI: Departamento de Apoyo a la Docencia y la Investigación.
  • SICASPI: El Sistema de Captura y Seguimiento de Proyectos de Investigación.


DEFINICIONES:

  • Responsable administrativo: Es el encargado de la administración de los recursos asignados al proyecto de investigación y realizar la correcta y oportuna aplicación y comprobación de los mismos.
  • Responsable técnico: Es el investigador, profesor-investigador o académico visitante encargado de coordinar la planeación, organización y desarrollo de un proyecto de investigación.
  • Protocolo: El documento que contiene el título del proyecto de investigación, la línea de generación y aplicación del conocimiento al que está relacionado temáticamente, el área del conocimiento al que pertenece, tipo de investigación, nombres del responsable técnico y responsable administrativo, asociados y asistentes del proyecto y actividades que realizan, resumen del proyecto, planteamiento del problema, justificación, antecedentes, objetivos, metodología, bibliografía, recursos materiales y financieros requeridos y cronograma de metas y actividades.
  • Productos académicos: Son los resultados comprometidos del proyecto de investigación, que se integran por publicaciones en revistas arbitradas, de divulgación o prensa, libros o capítulos de libro, ponencias, seminarios conferencias, formación de recursos humanos, prototipos de desarrollo tecnológico o educativos o reportes técnicos, entre otros. En todo producto académico deberá otorgarse el reconocimiento que corresponda a la Universidad, la fuente de financiamiento y la autoría de los participantes.
  • Informe de Avance: Es un reporte parcial, presentado en el formato correspondiente, de las acciones realizadas en el proyecto de investigación durante un ciclo escolar, en el que se indica el grado de cumplimiento de las metas y actividades en relación con lo programado.
  • Informe final: Es un reporte completo, presentado en el formato correspondiente, de las acciones realizadas durante el desarrollo del proyecto, presentado al término del mismo, en el que se indica el grado de cumplimiento de las metas y actividades en relación con lo programado y los resultados o productos académicos asociados al mismo, anexando copia de los documentos probatorios.
  • Prórroga: El período suplementario para cumplir con las metas y actividades establecidas en el proyecto de investigación.
    Estatus de los proyectos:
    Proyecto Vigente: Proyectos que se encuentran en proceso de desarrollo y dentro del período programado por el responsable técnico del mismo.
  • Proyecto No Vigente: Proyectos que no cumplieron con la entrega del informe final.
  • Proyecto Concluido: Proyectos que han finalizado y entregado los informes de avance y final correspondiente.
  • Baja: La cancelación del registro de un proyecto de investigación en la base de datos del Departamento de Investigación y Posgrado de la Unidad Académica.


TIPOS DE PROYECTOS:

  • Proyectos de Investigación Aprobados por las Unidades Académicas: Son aquellos proyectos de investigación financiados de manera preponderantemente con recursos de la Universidad, que se realizan por ser estratégicos para mejorar la calidad y eficiencia de los programas educativos de la Unidad Académica.
  • Proyectos de Investigación Aprobados por Convocatoria Interna que emite la Universidad: Son aquellos proyectos de investigación financiados de manera preponderante con recursos de la Universidad que se realizan con las previsiones económicas asignadas para la función de investigación, en el presupuesto anual de egresos e ingresos de la misma.

Para descargar el Proceso de Solicitud de Oficio firmado por la dirección, haz clic aquí.

  • Proyectos de Investigación Apoyados Mediante Convenio de Colaboración: Son aquellos proyectos de investigación financiados de manera preponderantemente con recursos provenientes de fondos externos a la Universidad, que se realizan mediante convenio de colaboración celebrado con instituciones de educación superior, entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

Puedes consultar el procedimiento de investigación vinculado a la Coordinación General de Investigación y Posgrado haciendo clic en este enlace

Para descargar el Proceso de Gestión de Convenios de Colaboración UABC haz clic aquí.

Para descargar el Proceso de Gestión de Convenios de Colaboración FIM haz clic aquí.

  • Proyectos de Investigación Apoyados por Convocatoria Externa: Son aquellos proyectos de investigación financiados de manera preponderante con recursos provenientes de fondos externos a la Universidad, ya sea dependencias, instituciones, entidades federativas, fundaciones o asociaciones civiles, para llevar a cabo proyectos de investigación científica, de desarrollo tecnológico e innovación.