Perfil de Egreso Maestría en Ciencias e Ingeniería

El perfil del egresado del programa de maestría en ciencias e ingeniería contempla los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que se espera obtenga y desarrolle el alumno una vez que haya cubierto el plan de estudios correspondiente, así como los ámbitos académicos y de acción profesional que tendrá el mismo. En consecuencia, se espera que el egresado del programa de maestría:
  • Conozca y domine el campo disciplinario correspondiente;
  • Esté actualizado en los métodos y las técnicas de experimentación de su campo disciplinario;
  • Conozca la investigación básica y la gestión de proyectos de desarrollo e innovación tecnológica en función de las necesidades de los sectores social y productivo del país.

En relación con sus actitudes, se espera que:

• Prevea y explique la trascendencia social y científico-tecnológica de su trabajo.
  • Tenga una actitud consciente y responsable en relación con las condiciones de vida de la sociedad y con las condiciones y los problemas nacionales, así como los problemas ambientales en su campo de desarrollo y preparación;
  • Propugne por soluciones prácticas, realizables y sin complejidades innecesarias
  • Maneje de manera crítica la información científica y tecnológica de fuentes especializadas de actualidad.

Finalmente, con respecto a los ámbitos académico y de acción profesional, se espera que:

• Desempeñe actividades profesionales de alto nivel y desarrollo e innovación tecnológica en los ámbitos productivos de la sociedad relacionados con su campo disciplinario (capacidad para el ejercicio profesional);
  • Sea capaz de formar recursos humanos en los niveles técnico, profesional y de maestría en su campo disciplinario.

Perfil de egreso Doctorado en Ciencias e Ingeniería

El propósito del programa de doctorado en ciencias e ingeniería es formar investigadores del más alto nivel académico, capaces de realizar investigación original de manera independiente. Ello propiciará la elevación del nivel de la enseñanza y la investigación en ingeniería, la realización de estudios multi e interdisciplinarios, así como la ampliación de grupos de alto nivel capaces de formar recursos humanos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en ingeniería en el país.
Los egresados del programa de doctorado en ciencias e ingeniería:
  • Conocerán de manera profunda las bases científicas y tecnológicas del campo del conocimiento de su formación durante el programa;
  • Conocerán y dominarán ampliamente los conceptos, métodos y técnicas de su campo disciplinario;
  • Serán capaces de plantear, realizar y evaluar proyectos de investigación original, en especial en el ámbito de su campo disciplinario;
  • Formarán recursos humanos de alto nivel para la docencia y la investigación en ingeniería.

Email: posgrado_fim@uabc.edu.mx

facebook fim