UABC-Facultad de Ingeniería campus Mexicali

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inscripción en línea

Los estudiantes que deseen inscribirse para realizar sus Prácticas Profesionales con empresa registrada como unidad receptora, deberán seguir el procedimiento que a continuación se describe:

 

  1. Acceder al Sistema de Modalidades de Aprendizaje(SIMA) haciendo clic aquí con su correo institucional de UABC y llenar sus datos generales, debes activar tu seguro facultativo en el portal de alumnos.

  2. Solicitar ASIGNACIÓN a un programa de práctica profesional (PPP).

    • El alumno revisa las ofertas de PPP definidas para su programa educativo en el sistema y agenda una CITA para ENTREVISTA con el supervisor de prácticas profesionales de dicha empresa. El supervisor podrá observar en el sistema la solicitud realizada. Si el alumno ya tuvo la entrevista previamente, el supervisor aceptará la asignación al programa sin agendar cita.

      Si la empresa o el programa de prácticas no esta registrado en el sistema en línea, se solicita a la empresa se registre de acuerdo al procedimiento que se describe aquí.

Si la empresa solicita carta de presentación, pasar con el responsable de prácticas profesionales de la Facultad de Ingeniería.

  1. La unidad receptora (empresa) define fecha de inicio, fecha de término y horario ajustándose a la cantidad de horas que el Programa Educativo (PE) le exige. (todos los PE, 224 horas a excepción de Ing. Electrónica que son 192 horas).

  2. El responsable de PP de la Facultad de Ingeniería acepta al alumno en el sistema, imprime la carta de asignación y se la entrega al alumno. El alumno deberá recabar las firmas del Supervisor de la  empresa y el Tutor asignado en la UABC. Una vez recabadas las firmas  entregar original y copia al responsable de PP. En este paso, el alumno queda formalmente asignado.

  3. REPORTE Y ENCUESTA PARA LIBERACIÓN DE PPP

    • Reporte parcial y final.- El alumno deberá utilizar la BITÁCORA del sistema sifpvu para registrar las actividades de PP, al menos cada fin de semana, porque se anexará al reporte. Cuando se cumpla el 50% del tiempo de prácticas el alumno debe hacer el reporte parcial y repetir el proceso al 100% del tiempo, reporte final.

    • El alumno cuenta con tres días naturales para que pueda capturar la información del reporte final o parcial.

    • Una vez que se cumpla el periodo de captura del reporte, el sistema cerrará la captura.

    • Si el reporte fue bloqueado por no haberlo capturado en el tiempo adecuado, el alumno debe solicitar el desbloqueo del reporte con el responsable de PP. Una vez que se haya desbloqueado, tendrá tres días naturales para capturarlo.
      Nota: Es importante que registre su reporte parcial, de lo contrario, el sistema no permitirá registrar el reporte final, ni realizar las encuestas de evaluación a la unidad receptora y unidad académica.

    • Una vez capturados los reportes el supervisor cuenta con 3 días naturales para evaluar y calificar los reportes parcial y final, de no hacerlo en ese periodo el sistema bloqueará tal actividad y deberá solicitar desbloqueo a la unidad académica.

    • Debe finalizar el proceso contestando la encuesta correspondiente a los reportes parcial y final.

 Este trámite NO tiene costo.

Contacto

Dr. Jesús Márquez González
Encargado de Prácticas Profesionales

 

Email: pprofesionales_fim@uabc.edu.mx
Telefono: +52 (686) 841-82-35

Ext. 44329